Charlas de Inspiración Universitaria

5 de mayo

Una Jornada planteada con el esquema de charlas TED y con un enfoque universitario.

El sábado 5 de mayo tuvo lugar la primera edición de las Jornadas CIU, siglas que hacen referencia a la zona universitaria madrileña por excelencia, además de ser el nombre de esta nueva propuesta colegial: las Charlas de Inspiración Universitaria.

Esta idea se gestó entre colegiales de diferentes Colegios Mayores, ante la necesidad de disponer de un espacio de formación diferente al que ofrecía la universidad. Poco a poco diferentes directivas de los Mayores se fueron uniendo y apostando por esta gran iniciativa que planteaba un nuevo ámbito de aprendizaje, relación y encuentro entre universitarios. El esquema de las Jornadas se basa en el concepto de las charlas TED.

La palabra "TED" hace referencia a las áreas del conocimiento a las que se dedican estas charlas, áreas que están configurando nuestro futuro: Tecnología, Entretenimiento y Diseño (). De ese modo, anualmente, diferentes pensadores y emprendedores  destacados se reúnen para compartir sus pasiones, inspiraciones o experiencias de vida. Todo ello con un formato muy característico: deben ser exposiciones de 18 minutos de duración, además de ser compartidas por la red de modo completamente gratuito.

De ese modo, la Jornada CIU plantea un programa de charlas cuya duración máxima son de 20 minutos para poder llegar mejor a los espectadores, y resultar más amenas. El objetivo principal es reavivar el espíritu emprendedor en la Universidad y sus jóvenes a través de su formación integral. El principal público al que van dirigidas es a jóvenes universitarios, que tienen la ilusión y ganas de emprender nuevos proyectos.

El lugar elegido para el evento fue el CMU Elías Ahúja, por su gran teatro y tradición en eventos de este estilo. La hora de incio es a las 16:00h y la Jornada se dividía en tres bloques con un programa muy interesante. El primer ciclo estaba compuesto por Deepak Daswani, hacker y experto en ciberseguridad, y Jaime Garrastazu, co-fundador de la empresa española de zapatillas POMPEII con tan solo 23 años de edad. Luego fue precedido por una mesa redonda de política con Ana I. Pérez por el Partido Popular, Reyes Maroto por el Partido Socialista, María Espinosa por el Partido de Podemos y Marta Marbán por Ciudadanos. El debate se vinculó entorno a cinco temas importantes para los jóvenes hoy en día: el empleo joven, sobrecualificación de los jóvenes, el papel de la mujer en el mundo laboral y universitario, la mujer en el área de la política y soluciones para evitar esas desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Y por último, el bloque con Manuel Huedo, actor y cnocido youtuber, y Antonio Espinosa, co-fundador de AUARA, una empresa social especializada en la venta de agua que se distingue por destinar todos sus dividendos a proyectos sociales. Y que además fueron los patrocinadores del evento, dando a todos los asistentes una botella de agua característica de la empresa. 

Estas Jornadas CIU fueron el inicio de muchas más propuestas y lugares de encuentro con este tipo de formatos. Para más información os dejamos la página web del proyecto: jornadaciu.org/

Os mantendremos informados de futuras Jornadas de las Charlas de Inspiración Universitaria.

 




Otras noticias:

Taller de Fotografía

La colegiala de tercero, Carla Risso Loria, imparte el Taller de Fotografía en el Mayor.

El forro polar solidario del Pino

Este curso, el CMU Sta. María del Pino tendrá forro polar para combatir el frío madrileño.

Aprendiendo a gestionar las emociones

El artista y formador Siro López nos adentra en el mundo de la afectividad y la gestión de nuestros sentimientos.

Curso en Competencias Personales y Empleabilidad

Curso organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España para todos los colegiales interesados.

Eucaristía y Cena de Navidad

Celebración de Navidad en el Mayor con una Eucaristía muy especial, una cena todas juntas y muchos bailes.

Concurso Tarjeta Navideña

La ganadora del Concurso de la Tarjeta Navideña será la elegida para felicitar esta Navidad en nombre del Pino.

Cuida el medioambiente, recicla tu aceite

El CMU Sta. María del Pino colabora con la Asociación "Otro tiempo" que se dedica al reciclado de aceite usado.

Iniciamos el Adviento

Damos la bienvenida al Adviento decorando los pisos con motivos navideños, una chocolatada y una Eucaristía todas juntas.

Concurso Decoración navideña por pisos

La Navidad ha llegado al Pino y nuestras colegialas decoran los pisos con las mejores galas para ser las ganadoras del concurso navideño.

I Torneo de Debate CMU Fundación Sepi

En esta ocasión presentamos cuatro equipos compuestos por colegiales y colegialas del CMU Sta. María del Pino y el CMU Mendel.

Cenas de piso

Momentos de encuentro diferentes en el hall de cada piso del Mayor.

El musical West Side Story llega a Madrid y al Pino

El Teatro Calderón acoge el musical de un clásico cinematográfico de 1961

¿Personas ilegales?... Mito o realidad

Charla-coloquio con tres grandes testimonios acerca de la situación que muchas personas se ven obligadas a sufrir cuando quieren huir de sus países para salvar la vida.

Acompañamiento a las Hermanas de la Enfermería

Sol Cruz-Conde nos cuenta su experiencia semanal en el acompañamiento a las Hermanas de la Enfermería.

Exposición Auschwitz

Hay acontecimientos que no deben repetirse nunca y debemos recordarlo.

12345678

Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: