Solicitud de plaza

Normativa del Colegio Mayor

I. FINES DEL COLEGIO MAYOR
El Colegio Mayor Santa María del Pino, cuya Entidad Titular es la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, ofrece residencia a estudiantes universitarias y tiene, entre otros, los siguientes fines:

  • Promover el desarrollo integral de las colegialas.
  • Fomentar la responsabilidad en el ESTUDIO y la búsqueda de la VERDAD , desde un espíritu crítico.
  • Estimular la comunicación interpersonal en orden a la formación humana y social de las colegialas.
  • Proporcionar los medios para una formación cristiana y posibilitar cauces para una opción libre de la fe que las lleve a vivir los valores del Evangelio.
  • Cualquier otro fin acorde a las Leyes Universitarias, Estatutos de la Universidad Complutense y Reglamento propio del Colegio.

- De los Estatutos del Colegio Mayor-


El Colegio Mayor Santa María del Pino es un Centro adscrito a la Universidad Complutense. Tal como recoge la Normativa, "Su función no se limita sólo a proporcionar residencia a los universitarios, sino que asimismo incluye como requisito indispensable la promoción de su formación cultural, científica y humana, así como la proyección de su actividad al conjunto de la comunidad universitaria y de la sociedad”


-Consejo de Gobierno, 22-2-2005, BOUC nº 3-


1. ESTUDIO

  • El principal deber de toda colegiala es el estudio, fin esencial del Colegio Mayor. Para ello es necesario lograr un ambiente de silencio que lo favorezca.
  • Para la continuidad en el Colegio Mayor es imprescindible obtener un rendimiento académico satisfactorio.

2. CONVIVENCIA

  • Se potenciará el respeto, la tolerancia y las relaciones personales como valores esenciales para que la convivencia en la comunidad colegial sea grata y formativa.
  • Predominará un comportamiento responsable hacia una misma y hacia los demás así como una sensibilidad hacia la vida común (evitando ruidos, cuidando los modales en el comedor e indumentaria en los espacios comunes del colegio, uso responsable de la red informática,...)

3. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Y ACTOS COLEGIALES

  • Toda colegiala debe colaborar y participar activamente en las actividades que se programen desde las distintas comisiones: deportes, teatro, pastoral, culturales, etc.
  • La asistencia a los Actos Colegiales del Colegio Mayor es obligatoria. Se consideran Actos Colegiales:

. Actos Académicos de Apertura y Clausura de curso.
. Asambleas Generales del Colegio y Reuniones de Pisos.
. Conferencias.

  • La Dirección podrá establecer otros Actos de asistencia obligatoria.
  • La no asistencia deberá justificarse en Dirección.

4. DIMENSIÓN RELIGIOSA

  • El Colegio ofrece cauces para profundizar en la fe: encuentros de oración, campañas solidarias, celebraciones litúrgicas con otros Colegios Mayores, etc.
  • Celebración dominical de la Eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor.

II. POSICIONAMIENTO FRENTE A LAS NOVATADAS

La Dirección del Colegio Mayor mantiene un posicionamiento de NO a las NOVATADAS y su compromiso para trabajar junto con las familias y las diversas instituciones educativas en su erradicación.
El Colegio Mayor Santa María del Pino entiende que las novatadas NO son actos divertidos que ayudan a integrar a las nuevas colegialas. La ridiculización, el sometimiento y la humillación NO son actos de integración y por leves que puedan parecer, serán considerados como falta grave y por tanto conllevará la expulsión inmediata del Colegio Mayor.
 

Descargar información completa en pdf

 

 

Omitir vínculos de navegación.

Solicita tu plaza

Consulta las condiciones económicas y el proceso de admisión que explica los pasos que tienes que dar para solicitar plaza en el Colegio Mayor Sta. María del Pino y las fechas en que se puede realizar dicha solicitud.


Contacto:

Colegio Mayor
Santa María del Pino

Teléfonos:
915 432 409

Fax:
915 495 022

Correo electrónico:

Ubicación:

Paseo San Francisco de Sales, 13
28003 Madrid
Distrito: Chamberí
Barrio: Vallehermoso
A 9 minutos del Intercambiador de Moncloa

Medios de transporte:

Metro: Islas Filipinas L7
20 minutos al Centro

Autobuses: 1, 2, 12, 44, C

Proyecto educativo:

Los fines del Colegio Mayor Santa María del Pino son:

  • Promover el desarrollo integral de las estudiantes, con profundo respeto a la personalidad y originalidad de cada una.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad en el estudio para que logren la adecuada preparación intelectual y técnica que las capacita para el trabajo profesional.
  • Procurar que arraigue en ellas el sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes.
  • Estimular la comunicación interpersonal y el espíritu de participación que vaya llevándolas a actitudes de compromiso en una sociedad pluralista.

Dirigido por:

 

Web realizada por: